Sunday, September 23, 2007

Defensa de la Reforma Agraria

¿Fue nefasta la Reforma Agraria en Chile?

Hace un par de semanas por TVN en uno de los pocos programas de calidad de la TV chilena “La Belleza Nueva” que conduce Cristián Warnken se transmitió la una conversación con el historiador Alfredo Jocelyn -Holt, en uno de sus pasajes, el destacado historiador nacional, hablo de lo nefasto de la reforma agraria en Chile[1], dando como ejemplo que en la actualidad de concentración de la propiedad rural es similar a la que existía en el periodo pre reforma agraria.

Como la historia, y el conjunto de las disciplinas sociales son esencialmente disciplinas de “lo opinable”[2] y en razón de los años que he dedicado al estudio de la reforma agraria en Chile, es que tengo la necesidad moral, de hacer un par de reflexiones respecto al proceso de reforma agraria y a sus consecuencias.

El resultado de un proceso histórico, hay que evaluarlo en el conjunto de variables sociales, entre las cuales, evidentemente, estás las económicas, pero también es menester tener en consideración las percepción propia de los actores, y analizar si efectivamente los parámetros con que evaluamos las consecuencias un proceso social, son consecuencia directa o no de él.

Me voy hacer cargo de una idea planteada por el historiador Jocelyn –Holt, respecto a un hecho cierto que es la concentración de la propiedad rural, efectivamente, luego de la reforma agraria, mucha de la tierra, entregada a los campesinos ha vuelto a las antiguas manos, se vendió a grandes conglomerados agrícolas o lo peor, es que se ha vendido como parcelas de agrado como parte de megaproyectos inmobiliarios para ese grupo mediocráta aspiracional que ha crecido al amparo de la mentalidad liberal concertacionista.

Es verdad, la tierra en un porcentaje importante ya no está en manos de las familias campesinas a las cuales fue asignada, pero quienes hacen esta observación como un resultado negativo de la Reforma Agraria[3], olvidan que la reforma agraria es un proceso, que no concluye con el reparto de tierras, es más, el la asignación de la tenencia de la tierra es hito inicial del proceso, además recuerdo que el cambio en el régimen de propiedad es un elemento importante de toda reforma agraria no fue el único objetivo de la reforma agraria, otros objetivos no menos importantes eran la mejora en la producción agrícola, el mejoramiento de las condiciones de vida del campesinado.
Volviendo al tema de la tenencia de la tierra, ¿la concentración de la propiedad agrícola es fruto de la reforma agraria? ¿Qué habría pasado en relación al régimen de propiedad si no hubiera habido reforma agraria?

Es un hecho reconocido por varios autores como por ejemplo Jacques Chonchol, María Antonieta Huerta, por señalar algunos, que el gran logro del proceso de reforma agraria fue el término del latifundio, pero entonces ¿Qué pasó que a 40 años se da un proceso de concentración de la propiedad agrícola?, lo que pasa, y con ánimo de ser repetitivo, es que la reforma agraria es un proceso, que no termina con el reparto de tierras, necesita además un sistema de apoyo al campesino, y ahí está el problema, porque en pleno proceso, vino el golpe de estado, y el proceso se truncó[4], otro punto de vital importancia, fue el apoyo del crédito y la capacitación, todos sabemos lo variable que es el negocio agrícola, que depende de un sinnúmero de variables, y dejar al campesino sin apoyo de crédito ni de capacitación es condenarlo a la muerte, y eso fue lo que pasó, se terminaron las líneas de crédito, cambiaron las condiciones, el crédito les fue negado, los organismos estatales de apoyo al campesinado como la CORA, desaparecieron y otros como INDAP, se redujeron a su más mínima expresión.

Por tanto, la concentración de la propiedad agrícola no fue culpa del proceso de reforma agraria, fue culpa de las políticas del gobierno militar, tendientes a eliminar todas las reformas sociales del siglo XX, favoreciendo a la alta burguesía nacional.



[1] Respecto al tema de reforma agraria, hay un artículo que publique en www.sepiensa.cl que está en la sección de economía, donde se da una primera aproximación al tema, tanto como proceso histórico como fenómeno social, también en éste mismo blog, hay dos artículos uno de octubre y otro de noviembre de 2006 respecto al tema.
[2] No confundir, con una particular especie de seres que están pululando nuestro entorno que son los opinólogos.
[3] se entenderá a la Reforma agraria como un proceso de transformación y modificación de las estructuras agrarias en los cuales necesariamente hay cambios en el régimen de tenencia y propiedad de la tierra, donde se adoptan políticas económicas, educacionales y técnicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los campesinos y a aumentar y hacer más eficiente el proceso productivo agrícola.
[4] si bien no de manera automática, pues la lápida oficial, fue cinco años después del golpe en agosto de 1978, con la promulgación del decreto N° 2.247 en el cual se derogan las causales de expropiación propias de la ley 16.640,


leer más...

Tuesday, September 11, 2007

Homenaje


Homenaje……..

En este día 11 de septiembre, mi recuerdo a todos, especialmente a aquellas Fresias, que con la dignidad y belleza de las mujeres de nuestro pueblo, enfrentaron el martirio en las sucias manos de los traidores asesinos.

Quiero también, guardar en la memoria, a uno de muchos caídos Juan José Montiglio Murua, no te conocí, solo sé que tuvistes dos hijos, que estudiabas en la Universidad de Chile, que eras el jefe de seguridad de GAP en la Moneda, y que tenías 24 años al momento de tu muerte, Juan José recibe este humilde homenaje de otro Montiglio, que al igual que tu militó en el Partido Socialista de Chile, y que al igual que tú anhela una sociedad más justa e igualitaria para todos.

leer más...

La Narrativa como herramienta en la historiografía.


Quiero comenzar este pequeño artículo, con la foto del Maestro Marc Bloch, uno de los mejores entre nosotros, y que encarna el ideal de todo aquel que se dedica al oficio de historiar, estudioso claro y riguroso, maestro generoso, y e incansable idealista, muerto por sus ideales, mi homenaje, al historiador, judeo francés, asesinado por los nazis.

Últimamente he tenido el privilegio le leer algunas novelas de contenido eminentemente histórico, destaco entre ellas, la obra de Isaac Bashevis “El Esclavo” novela que gira en torno de un joven estudiante de una escuela Rabínica, que producto de las persecuciones de los cosacos Ucranianos es tomado esclavo; otra novela ha destacar es la notable es la obra del autor argentino Pablo Chami “Sefarad” en la cual describe el periplo de una familia Judeo Safardi, que parte con la oprobiosa expulsión, del reino Español en el año 1492 y que termina, con el arraigo de la comunidad perseguida en tierras Otomanas, donde se les brinda refugio de la persecución por parte de los reinos Católicos.

Quiero dedicar, una mención especial la obra de mi amigo Galvarino Melo “Piel de Lluvia[1] donde describe en formato de novela la experiencia de cientos de Chilenos, que generosamente aportaron a la lucha libertaria en Centroamérica.

¿Qué tienen en común estas tres novelas? Lo que tienen en común es que estas tres obras, nos cuentan una historia que valga la redundancia, es Historia, que importa si Jacob, el joven aspirante a Rabino, de la novela de Isaac Bashevis fue real, que importa si efectivamente fue uno de los importantes discípulos de Sabetai Zevi, lo que importa es que Si existieron las persecuciones contra los Hijos de Sión durante todo el XVI y XVII en la zona Este de Europa, lo que si importa es que Zabetai Zevi, fue real, predicó y traicinó a su pueblo.

¿ Existió David de Córdova que navego junto a los venecianos, fue discípulo de la Mirándola? ¿tiene alguna importancia? Eso cambia acaso el hecho que en 1492, el mismo año el Judío Colon descubría un nuevo continente para sus Majestades Católicas, esas mismas Católicas Majestades expulsaban so pena de muerte a todos los Hijos de Sión, lo que importa como lo relata magistralmente Pablo Chami, es el periplo que debieron sufrir los miles de sefardíes, al ser expulsados de la separad, donde habían habitado incluso antes de la era cristiana.

¿Importa si Doménico enamoró a la bella Gioconda Belli cuando era un combatiente de la libertad en Nicaragua? Para mi no, lo que si importa, es que efectivamente hubo en los años 70 y 80 del siglo pasado un puñado de lo mejor de Chile, que contribuyó a la libertad en Centroamérica.

Estas tres novelas ¿son fuente histórica, o son sólo arte? Desde el punto puramente cientificista de abordar el conocimiento social diríamos que no, pero cuidado, el relato contenido en una novela, puede aportar ser un importante aporte al conocimiento histórico, de hecho y por lo menos en los casos de las tres obras creo que se da, los novelistas captan de modo preciso lo importante de los procesos históricos en los cuales se desarrolla su relato, en este sentido sentido tienden a tener una mejor visón historica que los mismos historiadores, siendo aproximandose a la historia social la cual es entendida como el “estudio de la estructura y del proceso de la acción e interacción humanas, tal como se han producido en los contextos socioculturales del pasado”[2] y sin quererlo se acercan en cierto sentido al ideal de la Escuela de los Annales de “convertir la historia social en historia de la sociedad, enfocando esta disciplina como una reconstrucción de épocas pasadas que incluyera todas sus dimensiones, medio físico, ideas y normas”[3].
Por tanto, y con el riesgo de recibir más de algún atque por alguno de mis colegas que se dedican al oficio de historiar, hago un llamado a volver al relato, y a tomar atención a las novelas de calidad que describen trozos de la historia donde por timidez o por algún anacronismo metodológico los historiadores no se han atrevido explorar y a considerar como fuente valida del conocimiento de procesos sociales. En este sentido se son notables los aportes de los miembros de la tercera generación o fase de la escuela de los annales, muchos de los cuales “están volviendo a descubrir la historia política y hasta la historia narrativa”[4] dándose en esta generación un claro “renacimiento del genero narrativo”[5], en Chile el sociólogo Tomás Moulian también parece estar revalorando el estilo narrativo o de relato como forma de trabajo en las ciencias sociales al señalar que en el prologo de su libro “Chile actual anatomía de un mito” que en su libro utilizará “los recursos de la poética dentro de un discurso que pese a esa intención no renuncia al uso del léxico de las ciencias sociales, la aproximación al lenguaje poético que denominare genéricamente metáforas, es indispensable para mi proyecto”[6].
Por ultimo quiero aclarar, que el hecho de que se intente aproximar a la “nueva narrativa histórica” no significa que se esté abandonando el análisis estructural de la sociedad, muy por el contrario, ya que lo que se pretende es hacer una síntesis entre la forma de narración tradicional y aquellos que centran principalmente sus estudios los análisis estructurales, en este sentido concordamos con la posición de Peter Burke que señala que “ha llegado el momento de investigar la posibilidad de una vía para escapar de este enfrentamiento entre narradores y analistas”[7], lo que quiero expresar en definitiva, es por un lado, que debemos ser valientes y aprovechar las novelas de calidad, que nos aportan visiones sobre procesos históricos, que abordan temas no estudiados, por la historia tradicional, y por otro, quiero recalcar la necesidad de volver al relato, nuestro oficio, de historiar, es esencialmente relatar, contar, novelar, eso si, con rigurosidad y con una metodología social, pero que necesariamente debe, expresarse en un relato atractivo, claro y sencillo.
[1] Solo he leido el primer capítulo, espero que su autor me haga llegar la obra completa.
[2]. Jean Hecht: “Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales”. Editorial Herder. España 1992, volumen 5 p. 430.
[3] Ibíd. P.433.
[4] Peter Burke: “La revolución historiografía francesa”. Editorial Gedisa, España 1993, p.12.
[5] Ibíd.: p.69.
[6] Tomás Moulian: “Chile actual: Anatomía de un mito”: Ediciones LOM, Chile 1997, p.7
[7] Peter Burke: “Forma de hacer historia”. Editorial Alianza, 1995, p.262.

leer más...

Friday, September 07, 2007

Algo de poesía fácil de digerir....


Amigos cambie... estoy intentando escribir algo de poesía íntima, forestal y culinaria, este es un parentesis, necesario y revolucionario
Onocreasis árbol azul.

Veinte más tres es igual a treinta susurros al olvido,
¿Serán 45 o 203? No sé ………..es que…que
Saqué 400 puntos en la prueba de Aptitud de Matemáticas…
¿Recuerdas el pedazo de madera gratinado con salsa de menta?
¿El olor del Ciprés y la Higera?
Hálito perfumado de esencia de mujer

¿Recuerdas como estabas vestida el 18 de diciembre, bre bre bre, de aquel año lunar, lunar que rozaba tus mejillas?
Tu blusa blanca y transparente que dejaba traslucir,
Esos dos maravillosos silos lácteos……..

¿lo soñe? Puede ser, porque en esa fecha estaba ciego,
Me habian operado de glaucoma…
Pero si recuerdo los silos, y la leche con galletas que comí de postre
Leche asada y ciprés adobado con salsa de menta

Yo no recuerdo…..sólo recuerdo el árbol azul,
El cual daba frutos en abundancia, recuerdo los adoquines
Y las patatas fritas volando en un día de primavera,
Recuerdo la danza de las espinacas,
Y a higuera enamorada del ciprés……

Y recuerdo que tengo amnesia, y que no se leer ni escribir,
Y que onocreasis al borde de un canal
Entrepolillandose unas buenas jriptomas al vapor,
Pues las trufas son yriquire siempre que se
Quiera navegar en tormentas.

ONOCREASIS TOTAL.


leer más...

ecoestadistica.com