La quimera de la educaciòn.
La quimera de la Educación.
Recuerdo que en los años 80 en el centro de mi ciudad natal Viña Mar, específicamente en el Portal Alamos, en las tardes se ponían unos payasos, que por los que recuerdo se llamaban los “Pitusos” en una de sus bromas decían “Estudien chiquillos, estudien mucho, para ser abogados, arquitectos, ingenieros y profesores cesantes”. Si bien lo decían en tono de broma, la broma se transformó en un augurio que se transformó en realidad.
La educación dejó de ser aquel medio concreto que las familias cifraban todas sus esperanzas, para que sus hijos tuvieran un mejor futuro.
El tema de la proletarización del mundo profesional es una realidad, por diversas causas, la más palmaria, es porque la oferta de profesionales supera con creces a la demanda de éstos, y es común ver abogados, periodistas e ingenieros cesantes.
Los estudiantes están en las calles por una mejora en la educación, por terminar con el lucro, y es cierto, pues junto con la proliferación de profesionales mediocres está el negocio de las Universidades y Centros de educación que juegan con las aspiraciones de miles de familias, que invierten sus ahorros en procurar una educación a sus hijos, muchos de los cuales, luego de terminar sus estudios, engrosan las filas de cesantes.
Creo que es hora de debatir seriamente el tema, de estudiar la forma de cerrar escuelas y centros de formación que no tengan los estándares mínimos de excelencia, para que efectivamente la formación de profesionales responda a las necesidades efectivas del aparato productivo.
Una simple reflexión en medio del conflicto… nada más para que dejen de mentir con la quimera de la educación, y que como país nos pongamos a trabajar por reformar un sistema que sólo responde a las necesidades de quienes se han enriquecido y han lucrado malamente con el negocio educacional.
leer más...

